Cada vez más gente alrededor del mundo vive en ciudades o entornos urbanos, alejado de la naturaleza, y puede pensar que es difícil conectar con la naturaleza y el medio ambiente con el estilo de vida actual. La naturaleza es maravillosa y está muy cerca de nosotros. Incluso en el bullicio de la ciudad, no es imposible de encontrar.

Aquí te dejamos unos sencillos consejos para que logres conectarte con el Planeta desde hoy.

  1. Reduce tu uso de plásticos

Desde el uso de envases de comida para llevar en un ocupado día de trabajo o vasos de usar y tirar después de habernos comprado nuestra taza favorita, no es un secreto que los plásticos de un solo uso hacen más práctico nuestro día a día. Por desgracia, los plásticos tienen un terrible impacto el medio ambiente. Cuando el plástico no se deshecha de manera apropiada, acaba a menudo en el océano, donde pone en peligro la vida marina. Incluso si acaba en un vertedero, el plástico generalmente tarda cientos de años en degradarse. Y si quemas plástico, se liberan humos venenosos que son incluso peores para la salud humana y la vida salvaje, además de contribuir al calentamiento global.

La solución más sencilla es, por tanto, reducir el uso plástico. Utiliza bolsas de la compra reutilizables y evita usar platos y cubiertos de plástico. Además, otra solución es preparar tu propia comida en casa y llevarla al trabajo en envases reutilizables. Después de todo, es lo más sano para ti y el medio ambiente.

  1. Cultiva plantas

Cultivar plantas tiene un efecto terapéutico. Las flores ofrecen un estallido de color en medio de los altos edificios y las aceras grises. Además, las plantas y las flores son una gran alternativa si vives en una ciudad y ves difícil cuidar una mascota. Las plantas generalmente requieren menos cuidados que los animales. Por ejemplo, los cactus son fáciles de cuidar, así como las rosas y las orquídeas.

Un consejo: algunas plantas están asociadas con la paz y la meditación, como los bonsáis, que suelen verse como icono zen y de tranquilidad. Si tienes suficiente espacio, puedes incluso crear tu propio jardín, un refugio en calma donde relajarse tras un largo día de trabajo.

Pero lo mejor de cultivar plantas es que estas forman parte de la naturaleza. Cuidando de tus plantas, estás consiguiendo una conexión más profunda con el increíble entorno que nos rodea.

  1. Haz senderismo durante el fin de semana

Si no eres una persona interesada en la jardinería, no hay de qué preocuparse. En vez de eso, pasea por la naturaleza y disfruta del entorno. Busca un parque, descubre una huella o un rastro de algún animal, también puedes organizar una excursión por un parque nacional con tus amigos y tu familia.

Caminar a través de los árboles y de la naturaleza es algo inmensamente relajante. Tómate el tiempo de desconectar de tu día a día durante un rato y conecta con los árboles y la naturaleza que te rodea. Si caminas por la playa, siente la arena entre tus dedos y escucha las olas romper contra la orilla. Si estás en las montañas, respira el aire fresco y contempla el maravilloso escenario frente a ti.

  1. Come de manera más sostenible

Hay algunos alimentos básicos que todo el mundo come, como arroz, pasta, pollo o pescado, por nombrar algunos ejemplos. Pero algunos de ellos están amenazados precisamente por lo populares que son. ¿Sabías que el atún de aleta azul podría sufrir sobrepesca hasta el borde de la extinción? ¿O que millones de tiburones son asesinados cada año para satisfacer la demanda de aleta de tiburón?

Incluso si no comes ninguno de estos alimentos, muchos de nosotros desechamos comida.

Intentar reducir nuestro consumo de carne también contribuye de manera considerable a ayudar a proteger nuestro planeta y su enorme variedad de vida. La producción de carne genera más emisiones que una dieta sin este alimento.

Así que, recuerda seleccionar los alimentos que comes sabiamente mientras tienes en mente el planeta. A través de las decisiones que hacemos contribuiremos a asegurar el futuro de la Tierra y su biodiversidad.

  1. Actúa hoy por nuestro planeta

Cada individuo tiene el poder de provocar un cambio positivo en el mundo y conservar la biodiversidad desde sus actos individuales y, todas juntas, nuestras acciones tienen un impacto real.

Únete a la Hora del Planeta en esta web y cuéntanos por qué apagas tú.