La campaña mundial que arrancó en Sidney en 2007 ha conseguido movilizar por el planeta a más de 180 países y 200 empresas en España en su última edición. Un año más Inditex vuelve a ser partner y facilita las camisetas de algodón ecológico de la campaña, así como EFEVerde, RTVE y el Grupo Prisa, con la colaboración especial de los40, son media partner. Algunas empresas se sumaron al movimiento desde el principio, como El Corte Inglés, Tetrapak, Coca-Cola, Mapfre, Decathlon, EROSKI o el madrileño Mercado de San Miguel, que han apagado año tras año sus luminosos y han difundido la iniciativa entre empleados y clientes.

El símbolo de la Hora del Planeta, el apagón de 20:30 a 21:30 de los rótulos más emblemáticos como el de Schweppes y Vodafone en Callao o el de Tío Pepe, de González Byass, en la puerta del Sol, se ha ido enriqueciendo con las cuentas atrás gigantes en las estaciones de tren de Atocha en Madrid, Sants en Barcelona o Alicante gracias a la colaboración de Exterior Plus. La Hora del Planeta ha llegado a todas las esquinas del país gracias a Correos, que ha difundido la campaña en los carritos de los carteros.

Este año WWF da un paso adelante y pide a las empresas que, además, animen a sus empleados a aceptar los retos de la Hora del Planeta con el objetivo de demostrar que aquello que se puede hacer un día se puede llevar a cabo todo el año. Son compromisos que ayudarán a frenar la rápida degradación del planeta, al que la humanidad está empujando al límite, y que proporciona recursos y materia prima, pero también momentos de ocio y disfrute. Estos son los retos de WWF para la Hora del Planeta:

1. Un día cero emisiones. Nada de combustibles fósiles, o disminución al máximo de las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando y, en casa, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.

2. Un día sin plásticos de un solo uso. No se consume ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.

3. Un día sin carne. No se consume carne y se disminuye progresivamente su consumo, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía.

Las empresas pueden sumarse a la Hora del Planeta de varias maneras, demostrando así su compromiso con la naturaleza. Pueden entrar aquí o escribir un correo electrónico a horaplanetaempresas@wwf.es
El próximo 30 de marzo es un buen punto de partida para que muchas empresas sigan avanzando hacia un compromiso ambiental firme.