días
:
horas
:
min.
:
seg

En la Hora del Planeta pedimos la unión de millones de personas, empresas, asociaciones y organismos públicos y privados en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza.

¿Cómo actuar? Apagando simbólicamente la luz la noche del 30 de marzo, durante la Hora del Planeta, entre 20:30 a 21:30 y aceptando realizar durante alguno de los retos que WWF te propone. 

Elige uno, dos o los tres retos y haz que ese día sea el primero de un cambio de hábitos en tu ayuntamiento y municipio.

¡Si puedes hacerlo un día, por qué no siempre! ¿Empezamos a cambiar? El espíritu de la Hora del Planeta debería inspirarnos los 365 días al año.

#RetoDíaSinPlástico

#RetoDíaSinPlástico

¿Serías capaz de pasar un día entero sin utilizar productos de plástico de un sólo uso?

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en 2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El plástico ahoga el planeta. Millones de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestión de fragmentos de plásticos. Muchos de estos plásticos terminan en nuestros estómagos. Eliminar los plásticos de un solo uso es bueno para tu municipio y para el planeta. El plástico ahoga el planeta. Millones de ejemplares de reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestión de fragmentos microplásticos. Además, muchos de estos plásticos terminarán en nuestros estómagos.

Únete al reto y no utilices en tu ayuntamiento plásticos de un solo uso los días antes de la Hora del Planeta. Te dejamos algunas ideas.

Durante los días previos a la Hora del Planeta:

  • Elimina cubiertos, platos y vasos de plástico de la máquina del café y del dispensador de agua. Diseña una bonita taza corporativa y regálala a tus empleados públicos para que dejen de usar vasos de plástico.
  • En las reuniones utiliza sólo jarras de agua y vasos de cristal.
  • Promueve la utilización de botellas de vidrio para el agua entre los empleados públicos.

Y además…

  • Realiza una auditoría del plástico y anuncia una normativa municipal para la sustitución del plástico de un sólo uso, hasta convertirte en un municipio plastic free.
  • Anuncia un plan para eliminar el plástico de un sólo uso en los edificios y comedores públicos, cafeterías o máquinas de café.
  • Celebra tus eventos libres de plástico y pídeselo así a tus proveedores de catering.

¡Acepta el reto y apaga el plástico!

#RetoDíaSinCarne

#RetoDíaSinCarne

¿Serías capaz de pasar un día sin comer nada de carne?

Seguro que no sabías que el consumo de carne no era bueno para el medio ambiente.Para producir 1kg de carne se requieren ¡15.500 litros de agua! En la producción de 1kg de carne de cerdo se emite 4,8kg de CO2, y de un 1 kg de patatas 0.137 kg de CO2. El 34% de la superficie terrestreestá dedicada a la agricultura y ganadería y de esa superficie, el 90% está dedicada a producir carne. De media, en Europa comemos 1000 calorías diarias más de la dieta recomendada, y así el 50% de los europeos sufre sobrepeso por una dieta desequilibrada rica en grasas animales. Consumir menos carne es bueno para ti y para el planeta.

Únete al reto y no comáis carne durante un día en las semanas previas y posteriores a la Hora del Planeta. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podríais hacer.

Durante los días previos a la Hora del Planeta:

  • Promueve que en los comedores municipales se sirva el “menú Planeta”, por supuesto sin carne, un día de la semana: en colegios, residencia y centros públicos.
  • Retira los productos que contienen carne y promueve la fruta fresca, si tienes máquinas expendedoras en tus instalaciones.
  • Cede espacios publicitarios para campañas que informen sobre el impacto que la producción de carne intensiva tiene sobre el medio ambiente.

Y además:

  • Celebra tus eventos públicos libres de carne (y de plástico) y pídeselo así a tus proveedores de catering. O que sea carne que provenga de ganadería extensiva, de pasto y local.
  • Regala fruta, legumbres y pasta a tus empleados públicos por la Hora del Planeta, por Navidad…
  • Da a conocer las opciones de compra de frutas y hortalizas de grupos de consumo y consumo local en tu municipio.

¡Apúntate al reto, apaga la carne!

#RetoDíaSinEmisiones

#RetoDíaSinEmisiones

¿Serías capaz de pasar un día sin usar nada de energía para desplazarte?

Como sabes el cambio climático está provocado por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el trasporte, la electricidad, la calefacción de nuestros hogares… Sus impactos ya son visibles y muy preocupantes: inundaciones más frecuentes, sequías prolongadas e incendios devastadores, aumento del nivel del mar, desaparición de especies y aparición de nuevas enfermedades… Te desplazas para ir al trabajo y para tener reuniones. Un día sin emisiones en tu desplazamiento es sano para tus ciudadanos y sano para el planeta, estarás evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

Únete al reto de un día sin combustibles fósiles en las semanas previas y posteriores a la Hora del Planeta. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podríais hacer.

Durante los días previos a la Hora del Planeta:

  • Apaga los combustibles fósiles un día a la semana: establece que todas las reuniones sean por videoconferencia, evitando los desplazamientos.
  • Promueve entre cargos municipales, empleados y funcionarios que vengan en transporte público o en coche compartido a trabajar, un día a la semana, flexibilizando horarios de entrada si es necesario.
  • Promueve un día a la semana el teletrabajo entre tus empleados públicos, así seguro que disminuyes emisiones.

Y además:

  • Plantea cómo puede tu municipio reducir las emisiones en el transporte de sus ciudadanos y empleados a lo largo de todo el año. Si he podido hacerlo un día, ¿por qué no todo un mes?
  • Promueve e incentiva el uso de la bicicleta para ir al trabajo entre tus empleados: carriles bici, parking para bicis, duchas.

¡Apúntate al reto, apaga las emisiones!