días
:
horas
:
min.
:
seg
La hora del planeta

ACTÚA POR LA NATURALEZA

Sábado 30 de marzo

Apaga la luz de 20:30 a 21:30 y atrévete con un reto UnDíaSin...
¿Quieres hacer más? ¿Quieres pasar a la acción? ¿Aceptarías uno, dos o tres retos que contribuyen a conservar el medio ambiente? #RetoDíaSinPlástico, #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinEmisiones

En Hora del Planeta unimos a millones de personas, empresas, asociaciones y organismos públicos y privados en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza.

¿Cómo actuar? Apagando la luz la noche del 30 de marzo, durante la Hora del Planeta, entre 20:30 a 21:30 y además, durante todo el día 30 llevar a cabo alguno de los retos que te proponemos.

Elige uno, dos o los tres retos y haz que este día sea el primero de un cambio de hábitos en tu vida. Si puedes hacerlo un día, ¿por qué no toda una vida? ¿Empezamos a cambiar? El espíritu de Hora del Planeta debería inspirarnos los 365 días al año.

#RetoDíaSinPlástico

#RetoDíaSinPlástico

¿Serías capaz de pasar un día entero sin utilizar productos de plástico de un sólo uso?

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El plástico ahoga el planeta. Millones de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestión de fragmentos de plásticos. Muchos de estos plásticos terminan en nuestros estómagos. Eliminar los plásticos de un solo uso es bueno para ti y para el planeta.

Como ves es importante actuar. Acepta el reto y ¡desplastifícate! Te dejamos algunas ideas para empezar…

¿Necesitas ayuda para que tu reto sea un éxito? Te dejamos unos algunas ideas para empezar… 

  • Haz una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que te rodean, colócalos sobre una mesa ¡Te sorprenderá! Y haz el propósito de no usarlos más.
  • Haz la compra sin plásticos de un solo uso. Sal por tu barrio y anota en dónde puedes comprar a granel, dónde venden jabón en barra, dónde venden frutas sin plástico, dónde conseguir cepillos de bambú…
  • Lleva a la compra tu bolsa de tela o tu carrito, como los que llevaban nuestras madres a la compra…muy vintage, pero también muy cómodo, no cargarás con peso. Evita, en la medida de lo posible, los productos envueltos o envasados en plástico.
  • Celebra sin plásticos una fiesta o un evento. ¿Tienes alguna celebración el sábado 30 de marzo? ¿Una despedida de soltera, una boda, un cumpleaños…? Seguro que encuentras una alternativa a los globos, vasos, platos y cubiertos de plástico. Di no a las pajitas.
  • ¿Quién es más “plastic free” de tus amigos y amigas? Reta a las personas de tu entorno para saber quién usa menos plásticos de un solo uso en su día a día.
  • Los hábitos saludables comienzan en la infancia: cuéntale a tus hijos la importancia de reducir los plásticos de un sólo uso para disfrutar de las playas, los mares y los bosques.

¡Apúntate al reto y apaga el plástico! Podrás descargarte más información que te ayudará a lograr tu reto. Y compártelo en las redes sociales.

#RetoDíaSinCarne

#RetoDíaSinCarne

¿Serías capaz de pasar un día sin comer nada de carne?

Seguro que no sabías que el consumo de carne no era bueno para el medio ambiente.Para producir 1kg de carne se requieren ¡15.500 litros de agua! En la producción de 1kg de carne de cerdo se emite 4,8kg de CO2, y de un 1 kg de patatas 0.137 kg de CO2. El 34% de la superficie terrestreestá dedicada a la agricultura y ganadería y de esa superficie, el 90% está dedicada a producir carne. De media, en Europa comemos 1000 calorías diarias más de la dieta recomendada, y así el 50% de los europeos sufre sobrepeso por una dieta desequilibrada rica en grasas animales. Consumir menos carne es bueno para ti y para el planeta.

Como ves es importante actuar. Únete al reto y no comas carne el día 30 de marzo. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podrías hacer…

  • Descubre cuántos productos con carne tienen en la nevera y en la despensa. El sábado 30 de marzo no vas a consumir ninguno de ellos.
  • Piensa en un menú vegetariano para el sábado 30 desde ya y busca ingredientes frescos y sabrosos. Si son de producción local, cercana, mucho mejor. ¡Y que no están envasados en plástico! Así evitas plásticos de un sólo uso.
  • Celebra sin carne una fiesta o un evento. ¡Hay muchas recetas creativas y deliciosas a base de verduras! Busca páginas de recetas vegetarianas en internet, hay cientos.
  • Haz un concurso de la mejor tapa o pincho sin carne entre tus amigos ¡Creatividad al poder!
  • Reduce tu consumo de carne a solo un día a la semana, carne que provenga de ganadería extensiva, de pasto y local.
  • Investiga el efecto que tiene la producción de carne en el medio ambiente (pista: en la página de WWF tenemos información interesante) y compártela con tus amigos.

¿Quieres más ideas? ¡Apúntate al reto! Si te apuntas podrás descargarte un manual que te ayudará a lograr tu reto.

#RetoDíaSinEmisiones

#RetoDíaSinEmisiones

¿Serías capaz de pasar un día sin usar nada de energía / quemar energía para desplazarte?

Como sabes el cambio climático está provocado por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el trasporte, la electricidad, la calefacción de nuestros hogares… Sus impactos ya son visibles y muy preocupantes: inundaciones más frecuentes, sequías prolongadas e incendios devastadores, aumento del nivel del mar, desaparición de especies y aparición de nuevas enfermedades… Te desplazas para ir al trabajo, visitar a tus familiares, pasar el día con tu pareja. Un día sin emisiones en tu desplazamiento es sano para ti y sano para el planeta, estarás evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

Como ves es importante actuar. Acepta el reto de un día sin combustibles fósiles. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podrías hacer.

  • Apaga los combustibles fósiles en tus desplazamientos el día 30 de marzo. Ve andando o en bicicleta a ver a mi familia, a la compra, a disfrutar de la Hora del Planeta con WWF.
  • Disminuye tus emisiones este día viajando en transporte público, en vehículo eléctrico -si estoy en una gran ciudad-… ¿qué más se te ocurre?
  • Celebra una fiesta o un evento libre de emisiones: todos andando o en trasporte público, requisito de los invitados.
  • Empieza a ir en transporte público o en coche compartido a trabajar, un día a la semana.
  • Piensa en tus vacaciones libres de emisiones. ¿Puedo llegar en tren? Si alquilo un coche, pide que sea eléctrico o híbrido.
  • Plantea cómo puedes reducir tus emisiones en transporte a lo largo de todo el año. Si he podido hacerlo un día, ¿por qué no todo un mes?

¡Apúntate al reto, apaga las emisiones! Podrás descargarte más información que te ayudará a lograr a cumplirlo con éxito. Y compártelo en las redes sociales.

 

ACTÚA POR LA NATURALEZA

Sábado 30 de marzo

Apaga la luz de 20:30 a 21:30 y atrévete con un reto UnDíaSin...
¿Quieres hacer más? ¿Quieres pasar a la acción? ¿Aceptarías uno, dos o tres retos que contribuyen a conservar el medio ambiente? #RetoDíaSinPlástico, #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinEmisiones